Citas del abogado del Estado sobre Reclamación Patrimonial

Muchos de los recursos directos contra el RD 1565/2010 que recorta la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas presentados por Asociaciones y particulares el pasado mes de enero, están ahora en fase de elaboración de escrito de conclusiones de las partes.

Defensa solar ha presentado ya su documento de conclusiones y ahora el Tribunal Supremo ha fijado un plazo al abogado del Estado para que emita el suyo.

Pero, ¿qué dijo el abogado del Estado en nuestro procedimiento en la fase de formalización, a propósito de la responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de la aplicación del RD 1565/2010?

Entre los argumentos esgrimidos por el abogado del Estado contra el recurso presentado, hubo varias referencias a la responsabilidad patrimonial. De entre ellas (ver imagen), destacamos la siguiente:

“…las controversias derivadas de la aplicación del RD 1565/2010, de las que pudieran derivarse responsabilidades de carácter patrimonial, habrían de plantearse, forzosamente, en un proceso independiente y de objeto cualitativamente diferente”.

Viene a referirse el abogado del Estado justamente al ejercicio de la Acción de Responsabilidad Patrimonial, al objeto de que los titulares fotovoltaicos puedan resarcirse de los daños ocasionados por el RD 1565/2010.

Como se recordará, la entrada en vigor de este Real Decreto fue el 23 de noviembre de 2.010, y dado que para ejercitar esta acción se dispone de un año, estamos a solo unos días de que ese plazo expire.

¿Por qué la Acción de responsabilidad patrimonial?

La Ley 30/1992. Dice en su artículo 139.1:

“Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos , salvo en casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

El daño habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas”

Hay otras referencias parecidas en nuestro ordenamiento como p.ej. el art. 106.2 de la Constitución Española

Daño efectivo  y evaluable (importante)

La jurisprudencia admite como daños efectivos, aquéllos que aunque estén por venir en el futuro, tengamos certeza de que ocurrirán en el tiempo.

La indemnización puede comprender los daños, o como en este caso, el lucro cesante por ganancias dejadas de obtener.

La carga de la prueba corresponde al perjudicado, por ello la necesidad de dictamen pericial en el que los daños deben ser probados con precisión, no basados en meras hipótesis o probabilidades.

Dado que la elaboración del informe pericial necesita unos días para ser elaborado, puede decirse que estamos ya en verdadero camino crítico.

Si el RD 1565/2010 no queda anulado total o parcialmente en el futuro, el riesgo de que no podamos ejercer esta acción es muy alto.

Los propietarios que estén inclinados a luchar contra la retroactividad disponen de muy pocos días para “no correr riesgos” de plazo.