Afectados por el RD1003/2010

Distintos actores del sector fotovoltaico, han venido manifestando durante el año 2010, que entre 600 y 800MW de potencia en plantas fotovoltaicas, fueron instalados más allá del plazo que daba el RD 661/2007 para hacerlo, y que por tanto no les corresponde la prima que en él se establecía.

La estimación se basa en la comparación de los datos de producción de electricidad de los años 2008 y 2009; y en las cifras de paneles que pasaron las aduanas en los meses posteriores al 28 de Septiembre de 2008 (fecha límite fijada en el RD661/2007), y que se presume sirvieron para terminar instalaciones inacabadas a esa fecha.

Al objeto de atajar ese posible fraude, se promulgo el RD 1003/2010 de 5 de Agosto, en el que se daban 2 meses de plazo para que las instalaciones que no cumplieran los requisitos del RD 661/2007, pudieran acogerse a un “indulto” a cambio de reducir su retribución primada. El plazo expiró el pasado día 6 de Octubre de 2010.

Las instalaciones que no se han acogido al “indulto”, y además no hubieran cumplido a 28 de Septiembre de 2008 los requisitos exigibles para optar a retribución primada, se enfrentan a sanciones de consecuencias muy severas. En particular, aquéllas que no tuvieran todo el material adquirido a esa fecha, o que no puedan acreditarlo. Incluso el Ministerio de Industria se plantea abordar las instalaciones que no estuvieran inyectando electricidad en tal fecha. La primera consecuencia es la suspensión con carácter cautelar del pago de la prima equivalente.

“Yo creo estar en la situación de no cumplir los requisitos del RD 661/2007, pero no he pedido el indulto y me gustaría estar protegido”

Es posible que tengas dificultades para conseguir la documentación que te solicitan, o puede ser que efectivamente no dispusieras de todo el equipamiento para tu instalación, pero no entiendes porque eso no te lo pidió la Comunidad Autónoma antes de inscribirte en el Régimen especial y es ahora el Estado quien interviene sin tener en cuenta aquel acto administrativo. Te preguntas por qué más de dos años después de realizar tu inversión, has de reunir una documentación que no está en tu mano, porque nadie te pidió que hubieras de tener o conservar. Te gustaría por ello, estar protegido, y en su caso recurrir el acto administrativo que se iniciaría con la suspensión del cobro de la prima.

Si es así, contacta con nosotros, podemos prestarte una defensa adecuada para proteger tus intereses.

“Yo he pedido el indulto en plazo, pero me parece un correctivo excesivo”

Es posible, ya que se han dado casos en los que incluso el titular de la instalación había comprado el 85% de los materiales y se ha visto desproporcionadamente castigado.

Para esta iniciativa intentamos reunir a un colectivo suficiente, que permita realizar alegaciones de forma que el “correctivo sea proporcionado” al material no adquirido a la fecha, sin afectar a la totalidad de la instalación, como señala el Real Decreto.

Si este es tu caso, contacta con nosotros.