Sanciones por impuesto eléctrico

El Impuesto Especial sobre la Electricidad nació en el seno de la Ley 66/1997 y se gira en la actualidad sobre la facturación eléctrica por el 4,864% de la misma.

Los titulares de instalaciones solares fotovoltaicas están obligados a inscribirse en el Registro territorial de la oficina gestora obteniendo una tarjeta denominada "CAE" (Código de Actividad y Establecimiento) que acredita la inscripción de la instalación como "fábrica de electricidad en régimen suspensivo" a efectos del Impuesto sobre la Electricidad

Si la instalación solar se inscribe en este Registro, la electricidad vertida en la red no supondrá el devengo del Impuesto, aunque si habrá algunas obligaciones formales como la llevanza del libro registro de electricidad vertida a la red, o la presentación de forma telemática y trimestral del modelo 560, de declaración-liquidación del Impuesto sobre la Electricidad. El incumplimiento de esta obligación supondrá una infracción tributaria leve, lo que conlleva el pago de una multa.

Sin la consideración de “fábrica”, la instalación no gozará del régimen suspensivo, puesto que le falta haber cumplido el requisito formal de la inscripción en el Registro Territorial de la Oficina Gestora, y haber obtenido el correspondiente CAE. Sin embargo, exigir el Impuesto al propietario por la electricidad generada en el periodo en el que la instalación no ha estado inscrita, provocaría una situación de doble imposición, dado que esa energía suministrada a la compañía eléctrica, será gravada cuando sea facturada a los consumidores finales con el consecuente quebrantamiento del principio de gravamen en fase única.

“Yo he sido sancionado y quiero recurrir la liquidación practicada por la Administración Tributaria”

Contacta con nosotros

Aunque hay que ser cuidadoso con el pronóstico del resultado de los recursos ante la Administración Tributaria, estudiaremos tu situación para en su caso, solicitar la declaración de invalidez de la liquidación que te pudiera haber practicado la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria.

Energética 21
Energías Renovables